martes, 29 de julio de 2014

No se toleran más muertes de jóvenes

COMUNICADO DE PRENSA

 

En Córdoba no se toleran más muertes de jóvenes

 

Frente a la muerte del joven Fernando "Weré" Pellico, el sábado a la madrugada, cuando se trasladaba en  moto junto a un primo, en barrio Los Boulevares, desde UNIDOS Y ORGANIZADOS reclamamos el inmediato esclarecimiento de esta nueva víctima de balas policiales y manifestamos la solidaridad y acompañamiento a sus familiares y amigos.

El chico de 19 años fue alcanzado en la nuca por un disparo efectuado por policías. Desde la fuerza, se justifican que se trató de un control policial que los jóvenes eludieron, aunque no se sostiene la versión de un intercambio de disparos; la supuesta arma de los motociclistas no aparece y un testigo afirmó que los policías "le quisieron plantar un fierro" para eludir cualquier imputación.

Ya suman cuatro los casos de "gatillo fácil" en lo que va del año. En Córdoba no se toleran más muertes de jóvenes. No se tolera esta política de seguridad que estigmatiza a la juventud. A la juventud que, de acuerdo a ciertos estereotipos construidos,  molesta; son los jóvenes más vulnerables de esta Córdoba, los que habitan en los barrios periféricos de la ciudad, controlados constantemente en sus motos, como una forma que encontró esta Policía para transmitir efectividad en el combate contra la inseguridad ciudadana.

Pero los abusos policiales denunciados a diario, consecuencia del discurso de "mano dura" que baja desde la institución, deben cesar inmediatamente para no llorar nuevos asesinatos. El poder político, responsable de la conducción de la Policía de la Provincia de Córdoba, tiene que dar señales concretas y poner coto a las acciones desbocadas de los agentes contra los jóvenes.

En este caso, cuando el abuso terminó sesgando la vida de otro joven, no admite demoras: la respuesta de las autoridades debe ser inmediata.

También la Justicia debe hacer su aporte, con rápidas investigaciones y duras condenas a quienes irresponsablemente utilizan las armas provistas por el Estado.

No pueden aceptarse sin más las justificaciones oficiales. Es necesario discutir de manera urgente la implementación de una política de seguridad democrática, para evitar nuevas muertes de jóvenes  en Córdoba.

Córdoba, julio 29 de 2014.






No hay comentarios:

Publicar un comentario