martes, 4 de septiembre de 2012

Jorge Pereyra, secretario general del PCCE, discute sobre la propuesta Unidos y Organizados

Jorge Pereyra, secretario general del PCCE, discute sobre la propuesta Unidos y Organizados.

http://www.pcce.com.ar/galerias/locro/04.jpg

Agencia Paco Urondo: Queríamos pedirte una reflexión sobre Unidos y Organizados.

JP: Después de 30 años de genocidio de la dictadura y el neoliberalismo, nos encontramos hoy con una situación totalmente distinta. No podemos calificarlo de proceso revolucionario pero teniendo el cuenta el precipicio del que veníamos, las medidas que ha tomado el gobierno restableciendo la política, el rol del Estado, tomando distancia del FMI, impulsando la integración latinoamericana y poniendo el cuero como hizo Néstor en Colombia, nosotros estamos decididos y entusiasmados en la necesidad de defender este proceso.

Néstor y Cristina se pusieran, en cierto punto, a la izquierda de una sociedad en la que pesaba el escepticismo y el individualismo. En esas condiciones, la defensa de los derechos humanos y otras medidas no las habíamos vivido en 60 años, algunas ni en los 200 años de la Argentina.

APU: Históricamente, el Comunismo ha tenido una relación problemática con el Peronismo ¿Cómo ves que  hoy las dos facciones del Comunismo tengan buena relación con el kirchnerismo?

JP: La actitud nuestra hacia el Peronismo ha significado siempre un tema de debate dentro de los espacios comunistas. De parte mía, tengo experiencias muy ricas de la década del 60-70 de confraternidad con peronistas, en particular con la JP, llegando a formar alrededor de 500 coordinadoras allá por el 73. La Juventud Comunista acompañó todo ese proceso en aquel momento.

Hay una parte de los comunistas con experiencias distintas, pero las generaciones que hemos vivido en los 60-70 confraternizando con la militancia juvenil del peronismo de ese momento, creemos que en la necesidad de comprender que sin el Peronismo, en la Argentina no hay ninguna posibilidad de cambio. Ese tal vez es el principal debate con el otro sector del comunismo.

APU: Uno de los saldos del encuentro de Vélez fue la imagen de la presidenta levantando los brazos de los referentes de La Cámpora y el Movimiento Evita ¿Cómo ves a La Cámpora en el rol que les toca a ellos?

JP: Está claro para todas las fuerzas que participamos en Unidos y Organizados que Cristina delegó su representación en los compañeros de La Cámpora. Nosotros que confraternizamos con los compañeros en provincias, universidades, secundarios y otros niveles, observamos la solidaridad y el compromiso con la que los compañeros de La Cámpora han tomado la enorme responsabilidad que les ha dado Cristina.

Somos compañeros y plenamente solidarios con ellos porque hay que estar en la gestión, en el parlamento, en las provincias, en las intendencias y, al igual que todos nosotros, en la construcción de una fuerza que pueda acompañar a Cristina y no dejarla sola. Sería peligroso para el futuro del proyecto nacional no poder construir una fuerza organizada capaz de defender este proceso y/o profundizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario