29 DE MAYO DE 2012 –HOMENAJE AL intencionalmente OLVIDADO DIRIGENTE COMUNISTA DE LA CONSTRUCCION Jorge Canelles Y A LOS 31 CAMARADAS ASESINADOS Y DESAPARECIDOS DURANTE LA DICTADURA , NUNCA MOMBRADOS
DESDE ENTONCES
Alberto Cafaratti – Salvador Berón – Amelia Insaurralde – Hernán Vives – Rodolfo Gordillo – Gabriel Brausntein – Raúl Trigo – Néstor Lellín – David Zarco Pérez – Rubén Goldman – Mónica Piotti de Guillén – Enrique Guillén – David Colman – Marina Colman – Eva Colman - Hugo Kogan – Ramiro Bustillo - Marcelo Abregú – Eber Grilli – Tita Hidalgo – Andrés de la Peña – Oscar Reyes – Cordero – Juan Carlos Navarro – Jorge Brizuela – Aldo Cantero – Rojas - Jaimovich
EL CORDOBAZO QUE YO VIVÍ
Reportaje a Carlos Scrimini,en aquel momento dirigente de la Federación Juvenil Comunista y Jefe de la Resistencia a la dictadura de Onganía
El Cordobazo no fue sólo un día, fue varios años antes y muchos más después de esa fecha.
Para muchos analistas el Cordobazo es un quiebre de la historia argentina. Para Lucio Garzón Maceda (abogado del SMATA de Elpidio Torres que participó de la reunión entre Tosco, Elpidio y Canelles el día que acordaron el paro activo del 29 de mayo) "no es el comienzo de nada y es el final de una etapa de la resistencia peronista".Para muchas organizaciones de izquierda fue como el certificado del clasismo y la lucha revolucionaria, sea armada o no.
Para algunos era el inicio de la lucha por el socialismo.
El PC, que había tenido que ver con cuadros como Canelles (integrante de su Comité Provincial), la FUC , no pudo darle continuidad al Cordobazo.
La cuestión es que aquellos que no habían estado de acuerdo con la convocatoria y se opusieron SÍ supieron aprovechar el momento histórico: después del Cordobazo incorporaron cuadros y militantes en las fábricas de IKA -Renault y Fiat, y al poco tiempo lograron sindicatos clasistas con gran apoyo de esa masa de obreros quienes también habían sabido leer lo que pasó el 29 de mayo: se podía derrotar una dictadura con la unidad de un pueblo. Lástima que los dirigentes nuevos de esos sindicatos se adelantaron mucho a la conciencia de los obreros y de otros sectores sociales no clasistas, imprescindibles en una amplia alianza popular contra la dictadura y contra las multinacionales, subestimaron a Tosco y Atilio López, dejándolos "atrás" en sus propuestas y al final se quedaron aislados ellos y todos nosotros ante un enemigo que también iba aprendiendo la lección: por eso Ezeiza, la Triple A , el Navarrazo, López Rega y otros tantos golpes del enemigo.
Ese memorable día me encontró en la calle Maipú, que estaba toda levantada, llena de escombros (proyectiles). Recuerdo que me tocó andar junto con Felipe Alberti (del sindicato de L y F , entrañable compañero de Tosco,(era puro corazón el gallego ) y éste, emocionado después de que hubiéramos hecho retroceder a las fuerzas policiales a cascotazos, se encaramaba en cada montículo de escombros y exclamaba a los gritos y moviendo sus manazas, con voz sostenida como dando un discurso, mientras a su alrededor la gente corría y ni lo oía: "COMPAÑEEEEERO CHEEEE GUEEEEEVARA .. !!!! emocionado mensaje de venganza y reivindicación para quien había sido asesinado hacía poco en Bolivia.
HUBIERA ACONTECIDO EL CORDOBAZO SIN TOSCO?
Fui amigo de Tosco y lo acompañamos durante todo esos años muy de cerca (desde el 66 hasta que se nos fue).Resulta que a pesar de que Agustín Tosco no era afiliado al PC (partido al que ya no pertenezco más desde hace muchos años) se creía que lo era: en esa época, los del AUN de Abelardo Ramos, los Montos, el ERP, la FAR y FAP, los compañeros de la JUP , todos ellos sospechaban, incorrectamente, que pertenecía al PC, dado que tenía una excelente relación con el partido. Y durante mucho tiempo, su seguridad personal, casas ilegales y hasta el traslado moribundo en una ambulancia, acompañado por una monja, vestido de mujer, hacia una clínica en Rosario (también bajo la influencia del PC) para su tratamiento estuvo en manos de los compañeros de ese partido y del PRT.
JORGE CANELLES Y EL CORDOBAZO
Además durante toda la preparación del paro con abandono de tareas del 29 de mayo, su mano derecha fue el entrañable Jorge Canelles (a quien Jozami llevó a trabajar en la legislatura porteña hasta sus últimos días, como asesor obrero confiriéndole su nombre a la sala donde funcionaban).Jorge Canelles era un obrero de la construcción, con una sólida formación y mucha calle sufrida, dirigente del PC, que nunca había podido siquiera acercarse a la UOCRA , porque los fachos de ese gremio lo mataban a fraude y a palos. Pero hete aquí que este "oscuro militante" comunista hasta la médula, siempre mal vestido, flaco y fumador, que acompañaba a Tosco desde el año 55, juntos en el MUCS, y en las 62 organizaciones, que cuando surgió era otra cosa: una organización unitaria de resistencia a los gorilas, fue una pieza clave porque lo convenció a Tosco de que debía sentarse a conversar con Elpidio Torres, le armó una cena y Tosco concurrió a pesar de la náusea que le daban cierto tipo de colaboracionistas. Tal vez por eso A CANELLES LOS TRIBUNALES MILITARES LE DIERON UNA CONDENA DE 10 AÑOS! (Tosco 8, Elpidio 4. No olvido que fue Canelles que nos fue a llamar para una reunión con Agustín Tosco, quien nos planteó a los estudiantes lo que se había planeado (creo que fui a esa reunión con "Panchito" Delgado dirigente de Derecho, los de la FUC éramos incondicionales del Gringo). Y nosotros a diferencia de lo que dicen varios "estudiosos" del Cordobazo, nos dimos la tarea de convencer asamblea por asamblea en TODAS las facultades de que había que concurrir a este paro activo, no dominguero, con abandono de tareas y estudio. Contabilizamos 10 mil estudiantes en las asambleas. En medicina alquilamos un megáfono (por primera y última vez) a la casa "Luxfer", para manejarnos en una asamblea citada especialmente para convencer a la concurrencia al paro activo.
¡3 mil estudiantes en la Ciudad Universitaria ¡(el megáfono el día del Cordobazo fue utilizado desde una casa del B.Clínicas para decirle a los soldados, que ingresaron por la Av. Colón (que atraviesa el barrio):"soldado, no tires contra tus hermanos".Todos los compañeros de esa casa fueron luego detenidos por el Ejército y juzgados. Y al megáfono todavía lo debemos.
Recuerdo patente que luego de cansarme en el centro, regreso al Barrio Clínicas a una casa de los compañeros desde la cual subiendo a los techos se le hablaba a los soldados y donde estaba concentrada mi hermana Lucía con "toda la barra".
Estaba todo oscuro y se sentían balazos y metralla a cada momento, cuando quiero cruzar la 27 de abril por el puente Sta Fe veo trazados de balas por la oscuridad, me empiezo a desesperar, porque debía llegar a la casa. Cuando se detiene el ruido de las balas, cruzo la calle y en el mismo momento veo surgir desde la penumbra soldados que acarrean una columna de detenidos desde los bomberos y vienen hacia mí, me meto en un bar de viejos que había en la antigua esquina de las galerías de la Sta Fe y 27, y por un vidrio de la ventana veo pasar, impotente, a todos los compañeros del MUR en fila india con las manos en la nuca, entre ellos a mi hermana, rumbo a los tribunales militares. Sentí un gran desasosiego, y esa misma sensación de culpa que me acompañó varias veces en la vida, sobre todo cuando en el 76 desaparecieron tantos queridos compañeros.
Lo más sorprendente e injusto es cómo se cuenta esta historia: los de la FUC luchamos a brazo partido contra la posición de las demás corrientes de la izquierda no peronista quienes "LLAMABAN A IR A LOS BARRIOS Y NO AL CENTRO, A CONCIENTIZAR A LAS MASAS", porquedesconfiaban de que Tosco no anduviera en un golpe "democrático" junto con los Vandoristas. No conozco cómo coordinaron los estudiantes militantes peronistas, sé que también se reunieron con Tosco y los sindicatos que adhirieron. Luego de que se produce la gran lucha que marcó la historia, nadie se quiso quedar afuera. Lo triste es que para entrar en ellatrataron de expulsar de la gesta a los que en verdad fueron los protagonistas. Se trabajó a conciencia y con un plan preexistente, conscientes de la importancia de convencer a SMATA de que abandonara la fábrica a las 10 de la mañana y fuera al centro junto con la L y F de Tosco; sumando a los estudiantes que habíamos convencido de concurrir y a otros gremios. Sabíamos que iba a ser polenta si todos cumplían lo acordado. Nunca se había puesto en la olla tantos ingredientes pesados juntos.
FOECYT: EL SINDICATO QUE SE INMOLÓ POR LA LUCHA ESTUDIANTIL
Hasta esa fecha casi siempre habíamos estallado por separado: desde el golpe del 66 el único gremio que se había jugado acompañando a los estudiantes era Foecyt de Cba. que prestó durante todo el año su local, mimeógrafo, teléfono y salones permanentemente a la Junta de Agrupaciones Estudiantiles (allí estaban la totalidad de las corrientes) que dirigió la huelga más larga, que duró un año. Ese gremio dirigido por los comunistas, el "gallego" Reyes Martínez, el "Perro" Correa, el "negro" Germán (estos 2 se hicieron luego del ERP, el Perro secuestrado y desaparecido y el Negro asesinado por los militares) y el "Flaco" Emir González, fue intervenido al final del 66 y nunca más los comunistas tuvieron la dirección de un gremio. Los estudiantes luchamos el 66, 67 y parte del 68, casi solos.
Detestábamos a los dirigentes de la CGT ortodoxa porque estaban en el pacto con Onganía. La clase obrera cordobesa tenía su tradición de lucha y de resistencia peronista y de clase, pero nadie ha estudiado la ejercitación que tuvieron las nuevas generaciones de obreros con las tomas del Clínicas y de los barrios junto a los estudiantes, cuando sus direcciones sindicales estaban en "desensillar hasta que aclare" como ordenaba el general, quien decía que Onganía era un "Gral. nacionalista". Ese ejercicio codo a codo duró varios años. Convivíamos en casas, ellos estudiaban marxismo con nosotros, participaban en reuniones y dormían en casas de estudiantes. En una de esas casas calientes de nuestros compañeros se "educó" el "Mandrú", que a la postre sería conocido como el humorista Crist. Algunas cosas a la clase obrera le viene de afuera, y no todo es burgués.
LA PRIMERA TOMA DEL HOSPITAL Y DEL BARRIO CLÍNICAS
Nosotros le fuimos quitando la conducción efectiva a los kosaquistas desde el primer día: recordar que no es casualidad que el primer estudiante baleado es Alberto Cerda, comunista de la Fede (actualmente Médico Ginecólogo en Catamarca). En las puertas del H. de Clínicas el 13 de agosto del 66 en una volanteada contra la intervención a la Universidad (con él estaban el "negro" Larroque, Edith Brunstein, creo que "Catuco", no sé si el "petiso" Ferreira , Mena y otros. Ese día la policía se lo llevaba detenido a Cerda, cuando el "tano" Mena, pega una disparada, lo atropella a Cerda y le grita: ¡"rajá Alberto"!, al escaparse los dos, el policía hace puntería y lo derriba con varios balazos en las piernas a Cerda . Allí se produce la primera gran toma del Hospital de Clínicas, (allí se destaca como un gran agitador Jorge "el loco" Damonte, actualmente siquiatra en Sta Fe. Posteriormente integrante de las FAR) con toda la policía alrededor y su posterior desocupación deviene en la primera e histórica ocupación del Barrio Clínicas que dura toda una tarde y su noche completa, con barricadas, fogatas, lucha desde los techos, etc.(una vez escribí un art. en la Revista "LOS 70" que el "Cordobazo comenzó en el 66",y lo sigo sosteniendo), ésas luchas abarcaban tanta sociedad.., eran tan obstinadas..., tan creativas...,tan populares que produjeron una revulsión hasta en los intelectuales y los dirigentes intermedios de los obreros y la clase media cordobesa (radical en su mayoría que nos acompañaba porque además Illía era cordobés) .
Ahora leyendo lo del Che, comprendo por qué nunca me lo crucé a Pancho Aricó, Portantiero, Oscar del Barco ni a Gustavo Roca, y su grupo: andaban reclutando para el Che con Ciro Bustos para Bolivia.
Ya habíamos nosotros "digerido" la experiencia de Salta con Masseti, a la cual se habían plegado varios militantes valiosos de la Fede de Córdoba (Joubet, Méndez, Lerner, compañeros muy queridos a quienes ayudábamos en la cárcel de Salta) Yo no podía creer que el Che anduviera por Bolivia, siempre decía que era un invento de la CIA. Yo santiagueño, no aceptaba la idea de que un líder de su estatura anduviera "perdiendo el tiempo por esos parajes desolados y secos", mientras la "revolución" acontecía todos los días en nuestras ciudades llenas de obreros y estudiantes. Así lo sentíamos nosotros. Luego el Che se hizo mito y su pensamiento y entrega personal se convirtió en un paradigma para todos.
SANTIAGO PAMPILLON Y DESPUÉS
Quemamos las naves en y con Foecyt, hasta que lo asesinan a Santiago Pampillón y entonces arde Córdoba. Allí se van radicalizando hasta los humoristas: el Gordo Cognini, creador de Hortensia se nos acerca y juega un destacado papel con su cuadrito diario en la Voz del Interior. Cómo se polariza la conciencia de una sociedad si la causa es justa y hasta los dibujantes más populares se pliegan a la lucha ¡Onganía comenzó a morir en Córdoba, y allí terminó.
De ninguna manera los trotzquistas tuvieron que ver. Ellos lo reconocen en trabajos posteriores, "no incidimos" dicen los seguidores de Nahuel Moreno, y los compañeros que se fueron al ERP, con Santucho desconfiaban tanto de Tosco que nos combatieron fieramente en las asambleas para NO IR AL CENTRO ESE DIA. Recién después del Cordobazo Santucho manda toda su tropa a rodearlo a Tosco, pero sin hacerse nunca la autocrítica que para el 29 de mayo ellos llevaban a su gente a los barrios a "concientizar". Es muy triste que se oculte la verdad y peor que se inviertan las actitudes de ese momento(¡sería como si dentro de unos años Cavallo recordara que fue la izquierda argentina la que aplicó el neoliberalismo de los 90 y que él se opuso!) Me tiene harto esta mentira, ya van 40 años de ocultamiento. Negarlo a Canelles, desconocer el rol de los militantes de la FUC. Éramos muy obreristas, nuestro respeto por el rol de la clase obrera que luchaba (la "clase para sí") era enorme. Había veces que éramos los estudiantes cuidando un dirigente obrero con un arma en la cintura¡
Posteriormente al Cordobazo ocurrieron acontecimientos que fueron marcados por éste que merecen ser analizados: recuerdo la masiva lucha por el ingreso del año 70 que dirigió la FUC con miles de estudiantes en el Sind. de L y Fuerza que motivó que los fachos (los mismos comandos que luego se alistarían en las Triple A) atacaran el Sindicato con disparos, palos y trompadas(a mi me rompieron la cara con lentes y todo) esa lucha fue enorme y terminó con una toma del Hospital y el Barrio Clínicas.
JUNCOS, EL POLICÍA ENCUBIERTO COMO DELEGADO ESTUDIANTIL:
Mientras la policía rodeaba el Hospital y yo negociaba por tel. con el jefe de policía para atrasar el ataque de las fuerzas de seguridad ("tengo cincuenta grupos comandos rodeándolos"), grupo de militantes lo traen a Juncos, un agente encubierto que se desempeñaba como supuesto "delegado estudiantil", lo habían visto bajar de un Torino de la cana. Me dicen "Carlos, es un cana hay que amasijarlo". Les prohíbo tocarlo, no había ninguna prueba. Lo encerramos en una habitación del hospital hasta que nos fuéramos. Sin embargo, cuando Juncos me detiene en el centro un año después, me ataca en el D2 del Pje Santa Catalina gritándome que yo lo había golpeado y torturado síquicamente, (resulta que los encargados de encerrarlo se habían propasado con él y éste me culpaba).
Allí un tal Patiño, policía que había sido mi compañero en la Facultad , me salvó de la paliza parándolo en seco a Juncos. Años más tarde, los muchachos del ERP lo esperaron a Juncos en una esquina y lo acribillaron a balazos .Su carrera como torturador había terminado.
LAS BOLEADORAS DEL GRINGO TOSCO
Uno de esos día estando en una "asamblea" de la FUC con todas las fuerzas de izquierda de la Universidad , le habíamos pedido al Gringo que nos armara unas boleadoras de cobre para tirarlas sobre los cables de la Colón , con el objeto de oscurecer todo el barrio. Eran líneas de alta tensión. Entonces en plena reunión Tosco mete la cabeza y me llama, me lleva a su oficina, y dice: "necesito que me acompañes vos y otro estudiante de tu confianza, le pregunto para qué y me explicó que él personalmente las iba a arrojar, que era un delito federal, y muy riesgoso, que no delegaría semejante hecho en manos de otros. Lo llamé al negro Di Giusto del MNR de Ingeniería y nos fuimos los cuatro en el jeep del sindicato. Estacionamos en pleno barrio. Se bajó Tosco con el compañero del Sindicato y Di Giusto y yo quedamos esperando que vuelvan, iban a buscar un lugar adecuado en la
Colón , nunca regresaron, la policía los identificó y los metió preso. Como a la hora decidimos abandonar el jeep, era requemante, la policía pasaba a cada rato, estaba avisada. Sacamos las boleadoras para que no las descubrieran y sirviera para acusarlo al "Gringo", y llevándolas por las veredas del Clínicas a las pesadas y gigantescas boleadoras, nos metimos en una casa de dos compañeras de filosofía
que vivían en una piecita del barrio.
LA ÚNICA VEZ QUE ME DECIDÍ POR LA LUCHA ARMADA , ME FALLÓ
Hasta hoy me resulta intolerable el hecho histórico, la decisión de Perón de derrocar a un propio gobierno peronista de la Prov. de Córdoba, elegido popularmente y por amplia mayoría de Obregón Cano y Atilio López. Un jefe de policía fascista, Navarro cumpliendo órdenes de López Rega mete presos al Gobernador y Vice y luego de humillarlos detenidos, Perón interviene la Provincia y designa a
Lacabanne y a toda la derecha fascista del peronismo para gobernar en un clima peor que el de la dictadura de Onganía. El Congreso de la Nación (con mayoría peronista) no dijo esta boca es mía, abonando el terreno para que luego cualquier milico pudiera destituir un gobierno democrático.
LAS METRALLETAS EN MI MESA
Así fue que mi indignación me llevó a ofrecer mi casa (con mis dos hijos chicos y mi compañera adentro) para el día que se decidió atacar conjuntamente con el PRT y Juventud Peronista (y se decía que hasta contábamos con algunas comisarías), a los comandos de Navarro a fuego limpio. Nunca había estado tan convencido de que debía ser con las armas la recuperación de la dignidad. Esa noche paró una estanciera y dos tipos enormes entraron a bajar las ametralladoras brasileñas,(unas armas fabricadas por el PC, por partes, en distintos talleres y luego ensambladas) me llenaron la mesa del living de fierros. Nunca vinieron los otros compañeros, no sé qué ocurrió, la batalla no se produjo y nadie me explicó qué pasó en realidad. Hubiera sido histórico y ejemplificador derrocar a Navarro y sus sediciosos y más interesante aún verle la cara a la derecha si lográbamos restituir un gobierno democrático con las armas en la mano. Qué hubiera ocurrido en el país si se recuperaba y fortalecía de ese modo la democracia popular y nada menos que en Córdoba.!!
DE CÓMO EL SANTIAGUEÑAZO ME REENCONTRÓ CON DOS VIEJOS "AMIGOS"
Luego de la pueblada en que los santiagueños incendiaron la sede de los tres poderes "seudorepublicanos", es puesto como interventor en la Provincia por Menem y Cavallo, Juan Schiaretti. Éste gobierna durante un año y medio(dejando serias sospechas de saqueo en la conciencia de la gente. Me llamó por teléfono invitándome a tomar un café, yo le contesté que con traidores no conversaba. Nos
conocíamos desde las luchas de los 60. Habíamos peleado contra el plan de Krieguer Vasena durante la dictadura de Onganía y él con Cavallo y Menem aplicaban el mismo plan de entrega y destrucción del patrimonio nacional durante los 90, con apoyo popular y profundizan-dolo¡! Lo llamativo es que Schiaretti conforma las listas de diputados en las elecciones para derrotarlo a Juárez posterior a la intervención. Y a quién creen que pone como diputado?:a Laprovita, el último presidente del Integralismo, quien traicionando a sus compañeros intentó romper la histórica huelga contra Onganía del 66 y huye de Córdoba. Este médico fascista, es uno de los que vota a favor de mi expulsión de la Cámara de Diputados, cuando en la misma elección me eligen diputado por un Movimiento Político que habíamos organizado después del Santiagueñazo. Acusándoseme de todos los destrozos del Santiagueñazo. Posteriormente Menem lo premió como Secretario de Cultos y actualmente se dedica a escribir libros orientando a la juventud en los "principios" cristianos. Espero que no sean los que aplicaba él por las noches de terror con los torinos de Lacabanne.
Increíble, la historia nos volvía a reunir y creo que nos situaba en la verdadera vereda que siempre habíamos ocupado, nada más que ahora sin maquillajes. Nunca tuve oportunidad de tener frente a frente a Anguita ni a Caparrós, quienes dicen en " La Voluntad " que los de la FUC no queríamos ir y que costó convencernos".
Carlos Scrimini (médico), Mayo de 2009