jueves, 12 de julio de 2012

Entrevista a Jorge Pereyra en Tiempo Argentino


http://tiempo.infonews.com/2012/07/12/argentina-80777-el-kirchnerismo-debe-hegemonizar-el-peronismo.php 


12.07.2012 | entrevista a jorge pereyra, secretario general del pcee

"El kirchnerismo debe hegemonizar el peronismo"

Partidos de izquierda lanzarán mañana en el hotel Bauen la corriente "La izquierda con Cristina".

  
1 2 3 4 5
Info News
Info News
Info News

Unidos y organizados fue la consigna que el pasado 27 de abril lanzó en el estadio de Vélez Cristina Fernández ante la militancia de diversas vertientes del kirchnerismo. Decididos a que el mensaje no cayera en saco roto las agrupaciones de izquierda que respaldan al gobierno nacional recogieron el guante y desde entonces buscaron la manera de concretar ese anhelo de unidad. Así lo explica Jorge Pereyra, secretario general del Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE).
El Hotel Bauen será mañana sede del encuentro en que estas agrupaciones lanzarán la corriente La izquierda con Cristina marcada además por la renovación generacional. "Llegamos a este plenario con un fuerte crecimiento en la organización, la que hoy está compuesta en un 80% por jóvenes menores de 40 años. Este es quizás el rasgo de una nueva generación de trabajadores y estudiantes que va a jugar un papel muy importante en esta etapa histórica" asegura Pereyra en diálogo con Tiempo Argentino.

–¿Cómo llegan al encuentro de mañana?
–Todo el mes de junio fue de debate en torno al mensaje de nuestra compañera Cristina en Vélez covocándonos a trabajar por la unidad y la organización de nuestra fuerzas. Por eso en el Bauen nos reuniremos 400 delegados para mostrar los frutos de esta discusión. Esto es producto también de la línea que ya había marcado, con la idea de que florezcan mil flores, Néstor Kirchner. Creemos efectivamente que, llegado el momento es necesario ir aproximándonos a la construcción de una fuerza política con base social amplia que permita defender y consolidar este proceso y al mismo tiempo pedir continuidad y profundización. En eso estamos nosotros. La presidenta podrá contar con una fuerza que en la calle tendrá un papel fundamental: crear conciencia en nuestro pueblo sobre los extraordinarios logros alcanzados.
–¿Qué lugar ocupan las organizaciones de izquierda dentro del kirchnerismo?
–En este momento estamos conversando justamente con los diferentes sectores que se van incorporando, las características de esta participación. Pero está claro que juegan un papel fundamental en la capacidad de trabajar en los territorios, en los barrios con los jóvenes trabajadores y estudiantes, en hacer conciencia sobre la importancia que tiene el proyecto nacional, popular, democrático y latinoamericanista como nosotros lo calificamos.
–¿Cómo convive la izquierda con los diversos sectores del peronismo, muchos de ellos con una lógica de derecha? 
–Sin el peronismo jugando un rol hegemónico en esta etapa, no se puede llevar adelante este proyecto. Pero creemos que para que el peronismo pueda jugar este papel tiene que ser hegemonizado por los sectores kirchneristas, por los actores que están afirmados en la defensa del kirchnerismo y que lo representan. Porque no sólo los sectores kirchneristas participan en el peronismo, también hay sectores con rasgos de centroderecha. Por ejemplo, la situación de Daniel Scioli para mí es un poco más dudosa. No la veo como un problema de un peronismo con rasgos conservadores sino que conllevaría los riesgos de representar una parte del neoliberalismo. Y esto es lo que queremos evitar con la unidad y la organización y con esta actividad que estamos realizando.
–En la cumbre del G-20 en Cannes el año pasado la presidenta abogó por volver a un "capitalismo serio" y las políticas del gobierno apuntan a sostener un sistema que desde el comunismo, del que usted proviene, es blanco de todas las críticas. ¿Cómo conviven estas dos concepciones? 
–Consideramos que para poder hacer un análisis de este momento y de lo que planteó Cristina, primero hay que ver de dónde venimos. Francamente, por este tema a veces tenemos polémicas con sectores de la izquierda. Parece que no hubiera sucedido nada en el mundo ni en la Argentina en los últimos 20 años cuando en realidad venimos de derrotas tremendas para el campo popular, el movimiento obrero, la izquierda. Venimos de perder conquistas históricas y por lo tanto creemos que las medidas macroeconómicas que ella llama "capitalismo serio" son medidas que nos aproximan a crear las condiciones para los cambios futuros. La perspectiva futura del socialismo, la perspectiva de la liberación de la patria está muy asociada con el nivel que podamos alcanzar con el cumplimiento del proyecto nacional, popular, democrático y latinoamericanista que levanta Cristina y en su momento levantaba Néstor. 
–¿Es decir que considera que es necesario avanzar hacia un "capitalismo serio" para alcanzar el socialismo?
–Es un paso necesario que no se puede saltear porque tiene que ver con el nivel de conciencia de nuestra población, pero también con la correlación de fuerzas como entendemos nosotros los marxistas los procesos revolucionarios. Lo vemos como un proceso que recorre pasos, etapas, y esta que ha estado recorriendo el gobierno nacional en los últimos nueve años nos permite aproximarnos a nuestro sueño. No somos partidarios del "mientras peor, mejor", muchos piensan así pero para nosotros mientras mejor esté el pueblo, mejor capacidad habrá para llevar la conciencia y levantar el socialismo en nuestra patria. No hemos bajado las banderas, lo vemos como un proceso necesario para alcanzar nuestro ideal.
–Está claro que acompaña las decisiones del gobierno, pero ¿qué le critica?
–Más que críticas el tema es que las convicciones las sigue manteniendo. Néstor llegó con un 22% de los votos y tuvo un gobierno en el que la mayoría del Gabinete eran duhaldistas. Tuvo que hacer alianzas y asumir compromisos que en otras condiciones no se hubieran podido realizar, pero que no se pueden criticar porque tienen que ver con las condiciones que se mueven en cada momento. Después lo que creo es que este gobierno ha demostrado una gran capacidad para rectificar los errores que pudo haber cometido. Se aprendió de algunas derrotas que se sufrieron producto del trabajo de los enemigos, de los medios de comunicación concentrados que trabajan permanentemente para desestabilizar y que a veces fuerzan esos errores. Pero hay mucha capacidad de autocrítica en el gobierno y creemos que esa es la principal respuesta y la clave para seguir dando respuesta a los problemas de la población.
–Muchos sectores de izquierda fueron muy críticos por ejemplo con la ley antiterrorista, pedida por el GAFI y sancionada a pesar de la fuerte resistencia. Zaffaroni incluso dijo que el GAFI extorsionó a la Argentina, ¿usted cómo vivió este debate?  
–La actitud del gobierno hay que medirla en los hechos. Hoy (por ayer) justamente Cristina decía en un acto que en 200 años la Argentina no ha vivido tan plenamente la vigencia de los Derechos Humanos como se está viviendo ahora. No se han vivido nunca tan plenamente los Derechos Humanos y las libertades ciudadanas que hay hoy, muchas de ellas que nunca habían existido antes y que ahora sí. En cuanto a la Memoria, la Verdad y la Justicia este gobierno es el que más ha hecho.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario