lunes, 30 de julio de 2012

Unidad nacional frente a un mundo en crisis

Permanentes pronósticos y coros apocalípticos se repitieron hasta el hartazgo augurando un escenario de recesión en la Argentina. Sin embargo, diversos elementos muestran que nuestra economía logró mantenerse sólida frente al avance de una crisis global que no tiene antecedentes, que golpea hacia todas las latitudes y que continuará agudizándose en el próximo periodo. "Seguimos aquí parados, firmes en medio de la tormenta", graficó días atrás la compañera Cristina advirtiendo que el mundo es un verdadero tembladeral.
Aún previendo una desaceleración respecto a años anteriores, el crecimiento de la economía argentina osciló el 5,2% durante la primera mitad del año, en Brasil fue apenas del 0,8%, en Estados Unidos del 2% y en Alemania del 1,3%. Las paritarias cerraron con aumentos salariales superiores al 20%, se preservan los puestos de trabajo y los niveles de consumo masivo. Datos recientes indican que la deuda pública bruta (interna y externa) descendió al 41,8% respecto al Producto Bruto Interno, el nivel más bajo desde 1999. Es bueno recordar que esa deuda en el año 2002 representaba el 160% de nuestro PBI. Sin obviar las dificultades objetivas, podemos afirmar que han fracasado las acciones y operaciones del establishment que planificaban para estas alturas un contexto de caos económico, político y social en nuestro país.
El gobierno supo anticiparse a los coletazos de la crisis adoptando una batería de medidas que mantuvieron en movimiento la actividad económica: hablamos del control al precio del dólar; los límites impuestos a las importaciones previniendo una avalancha del exterior; el plan para la construcción de 400 mil viviendas; los créditos para los jubilados; la recuperación de YPF que acaba de decidir que reinvertirá prácticamente la totalidad de sus ganancias del 2011; y la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, que debutó con la disposición de que los bancos destinen el 5% de sus depósitos -alrededor de 15 mil millones de pesos- para créditos a la producción. En este escenario, se destacó aún más el rol de Cristina en el terreno de la política exterior, consolidando los acuerdos políticos con nuestros principales socios comerciales, en particular China y Brasil, y desempeñando un rol determinante en la decisión estratégica de incorporar a Venezuela al MERCOSUR. Así la región fortalece sus posiciones frente a los golpes del imperialismo y de la crisis del neoliberalismo.
Quien todavía muestra reales dificultades para constituir una opción política de cara hacia el futuro es la derecha de nuestro país. Los intentos desestabilizadores de los últimos meses no encontraron el respaldo social buscado, se toparon con un gobierno dotado de una mayor capacidad y a Cristina afrontando con serenidad cada una de las provocaciones sin perder en ningún momento la iniciativa ni el control de los tiempos políticos. Probaron con Macri, pero su brillo no logra trascender la General Paz. Hugo Moyano conserva su poder de daño pero difícilmente logre imponerse como cabeza de la oposición.
El liderazgo de Cristina se consolida en el seno del PJ, a partir de la hegemonía del peronismo kirchnerista. El caso de Daniel Scioli, que algunos presentan como alternativa de un peronismo con rasgos conservadores, conlleva en realidad los riesgos de representar una parte del neoliberalismo.
Crece la disposición de avanzar en el llamado de Unidad y Organización del kirchnerismo realizado el 27 de abril en Vélez. Ahí se orientó a la construcción del Frente Nacional, Popular, Democrático y Latinoamericanista, que incorpora a otros sectores políticos y sociales provenientes de diversas identidades, que reconocen el rol mayoritario e insustituible del peronismo, pero concientes de que con el peronismo sólo no alcanza para defender y profundizar el rumbo iniciado en el 2003.
El acto de Clausura del Plenario Nacional de Delegados del PCCE (ver suplemento especial) ratificó la decisión de los comunistas de hacer los esfuerzos necesarios para crecer más y poder así aportar más en este camino que tantas conquistas y reparaciones históricas devolvió a nuestra Patria.

domingo, 15 de julio de 2012

PCCE Tiempo Argentino

El Partido Comunista-Congreso Extraordinario llamó a construir un frente nacional. Hubo presencias y adhesiones de funcionarios.


Por:
Tiempo Argentino

El Partido Comunista-Congreso Extraordinario cerró ayer un proceso de debates que incluyó plenarios en todo el país, con una convocatoria a la conformación de un Frente Nacional, Popular, Democrático y Latinoamericanista.
"Junto a Cristina, Unidos y Organizados" fue el lema que adoptó el PCCE para el cierre de los debates del que participaron más de 400 delegados nacionales. Cada uno de ellos aportó las conclusiones de las distintas discusiones que se dieron en el interior.
En el documento final se destacó  "la necesidad de seguir creciendo para poder aportar más a la necesaria unidad popular a la que nos convocó la compañera presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para consolidar y profundizar el rumbo iniciado por Néstor en 2003".
El Congreso tuvo un amplio respaldo de distintas figuras del oficialismo, tanto con su presencia como con adhesiones.
El secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, acercó al Hotel Bauen un fraterno saludo "a los militantes del PCCE, con quienes desde hace muchos años compartimos la militancia diaria en cada lugar para hacer carne el Unidos y Organizados al que nos convocó Cristina".
El cierre estuvo a cargo del secretario general del PCCE Jorge Pereyra: "Este proceso de discusión que hemos realizado con toda la militancia del PCCE para contribuir a hacer realidad la unidad y organización necesaria s para defender y profundizar el rumbo que encabeza la compañera Cristina", señaló.
Las adhesiones se multiplicaron, con la coincidencia de destacar la incorporación de figuras de distintos sectores al kirchnerismo para ampliar la base de sustentación del proyecto nacional y popular.
El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, celebró "la unidad y la organización de quienes compartimos convicciones y principios".
En la misma línea, el ministro de Trabajo Carlos Tomada, afirmó que "semejante tarea requiere del compromiso de toda la militancia, diversa en sus pertenencias, pero coincidente en un proceso para el que lograr la inclusión social, política y cultural de todos los argentinos ha sido una meta irrenunciable".
Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores recorrió el mismo camino y consignó que "resulta vital para profundizar la unidad del campo popular, incorporar a los compañeros comprometidos con el pensamiento socialista" que representa el PCCE.
La lista de asistentes y adherentes incluyó a Vladimir Mirabal (de la Embajada de Cuba), el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri.
También ofrecieron su respaldo a la convocatoria del PCCE los legisladores porteños Juan Cabandié y Tito Nenna; Marcelo Koening, de la Corriente Peronista Descamisados; Oscar González y Jorge Rivas (Confederacion Socialista Argentina), Gustavo Cardesa (Partido Intransigente), Adriana Puiggrós (Frente Grande), Jorge "Quito" Aragón (Martín Fierro)y Leo Grosso (JP Evita). «



jueves, 12 de julio de 2012

Entrevista a Jorge Pereyra en Tiempo Argentino


http://tiempo.infonews.com/2012/07/12/argentina-80777-el-kirchnerismo-debe-hegemonizar-el-peronismo.php 


12.07.2012 | entrevista a jorge pereyra, secretario general del pcee

"El kirchnerismo debe hegemonizar el peronismo"

Partidos de izquierda lanzarán mañana en el hotel Bauen la corriente "La izquierda con Cristina".

  
1 2 3 4 5
Info News
Info News
Info News

Unidos y organizados fue la consigna que el pasado 27 de abril lanzó en el estadio de Vélez Cristina Fernández ante la militancia de diversas vertientes del kirchnerismo. Decididos a que el mensaje no cayera en saco roto las agrupaciones de izquierda que respaldan al gobierno nacional recogieron el guante y desde entonces buscaron la manera de concretar ese anhelo de unidad. Así lo explica Jorge Pereyra, secretario general del Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE).
El Hotel Bauen será mañana sede del encuentro en que estas agrupaciones lanzarán la corriente La izquierda con Cristina marcada además por la renovación generacional. "Llegamos a este plenario con un fuerte crecimiento en la organización, la que hoy está compuesta en un 80% por jóvenes menores de 40 años. Este es quizás el rasgo de una nueva generación de trabajadores y estudiantes que va a jugar un papel muy importante en esta etapa histórica" asegura Pereyra en diálogo con Tiempo Argentino.

–¿Cómo llegan al encuentro de mañana?
–Todo el mes de junio fue de debate en torno al mensaje de nuestra compañera Cristina en Vélez covocándonos a trabajar por la unidad y la organización de nuestra fuerzas. Por eso en el Bauen nos reuniremos 400 delegados para mostrar los frutos de esta discusión. Esto es producto también de la línea que ya había marcado, con la idea de que florezcan mil flores, Néstor Kirchner. Creemos efectivamente que, llegado el momento es necesario ir aproximándonos a la construcción de una fuerza política con base social amplia que permita defender y consolidar este proceso y al mismo tiempo pedir continuidad y profundización. En eso estamos nosotros. La presidenta podrá contar con una fuerza que en la calle tendrá un papel fundamental: crear conciencia en nuestro pueblo sobre los extraordinarios logros alcanzados.
–¿Qué lugar ocupan las organizaciones de izquierda dentro del kirchnerismo?
–En este momento estamos conversando justamente con los diferentes sectores que se van incorporando, las características de esta participación. Pero está claro que juegan un papel fundamental en la capacidad de trabajar en los territorios, en los barrios con los jóvenes trabajadores y estudiantes, en hacer conciencia sobre la importancia que tiene el proyecto nacional, popular, democrático y latinoamericanista como nosotros lo calificamos.
–¿Cómo convive la izquierda con los diversos sectores del peronismo, muchos de ellos con una lógica de derecha? 
–Sin el peronismo jugando un rol hegemónico en esta etapa, no se puede llevar adelante este proyecto. Pero creemos que para que el peronismo pueda jugar este papel tiene que ser hegemonizado por los sectores kirchneristas, por los actores que están afirmados en la defensa del kirchnerismo y que lo representan. Porque no sólo los sectores kirchneristas participan en el peronismo, también hay sectores con rasgos de centroderecha. Por ejemplo, la situación de Daniel Scioli para mí es un poco más dudosa. No la veo como un problema de un peronismo con rasgos conservadores sino que conllevaría los riesgos de representar una parte del neoliberalismo. Y esto es lo que queremos evitar con la unidad y la organización y con esta actividad que estamos realizando.
–En la cumbre del G-20 en Cannes el año pasado la presidenta abogó por volver a un "capitalismo serio" y las políticas del gobierno apuntan a sostener un sistema que desde el comunismo, del que usted proviene, es blanco de todas las críticas. ¿Cómo conviven estas dos concepciones? 
–Consideramos que para poder hacer un análisis de este momento y de lo que planteó Cristina, primero hay que ver de dónde venimos. Francamente, por este tema a veces tenemos polémicas con sectores de la izquierda. Parece que no hubiera sucedido nada en el mundo ni en la Argentina en los últimos 20 años cuando en realidad venimos de derrotas tremendas para el campo popular, el movimiento obrero, la izquierda. Venimos de perder conquistas históricas y por lo tanto creemos que las medidas macroeconómicas que ella llama "capitalismo serio" son medidas que nos aproximan a crear las condiciones para los cambios futuros. La perspectiva futura del socialismo, la perspectiva de la liberación de la patria está muy asociada con el nivel que podamos alcanzar con el cumplimiento del proyecto nacional, popular, democrático y latinoamericanista que levanta Cristina y en su momento levantaba Néstor. 
–¿Es decir que considera que es necesario avanzar hacia un "capitalismo serio" para alcanzar el socialismo?
–Es un paso necesario que no se puede saltear porque tiene que ver con el nivel de conciencia de nuestra población, pero también con la correlación de fuerzas como entendemos nosotros los marxistas los procesos revolucionarios. Lo vemos como un proceso que recorre pasos, etapas, y esta que ha estado recorriendo el gobierno nacional en los últimos nueve años nos permite aproximarnos a nuestro sueño. No somos partidarios del "mientras peor, mejor", muchos piensan así pero para nosotros mientras mejor esté el pueblo, mejor capacidad habrá para llevar la conciencia y levantar el socialismo en nuestra patria. No hemos bajado las banderas, lo vemos como un proceso necesario para alcanzar nuestro ideal.
–Está claro que acompaña las decisiones del gobierno, pero ¿qué le critica?
–Más que críticas el tema es que las convicciones las sigue manteniendo. Néstor llegó con un 22% de los votos y tuvo un gobierno en el que la mayoría del Gabinete eran duhaldistas. Tuvo que hacer alianzas y asumir compromisos que en otras condiciones no se hubieran podido realizar, pero que no se pueden criticar porque tienen que ver con las condiciones que se mueven en cada momento. Después lo que creo es que este gobierno ha demostrado una gran capacidad para rectificar los errores que pudo haber cometido. Se aprendió de algunas derrotas que se sufrieron producto del trabajo de los enemigos, de los medios de comunicación concentrados que trabajan permanentemente para desestabilizar y que a veces fuerzan esos errores. Pero hay mucha capacidad de autocrítica en el gobierno y creemos que esa es la principal respuesta y la clave para seguir dando respuesta a los problemas de la población.
–Muchos sectores de izquierda fueron muy críticos por ejemplo con la ley antiterrorista, pedida por el GAFI y sancionada a pesar de la fuerte resistencia. Zaffaroni incluso dijo que el GAFI extorsionó a la Argentina, ¿usted cómo vivió este debate?  
–La actitud del gobierno hay que medirla en los hechos. Hoy (por ayer) justamente Cristina decía en un acto que en 200 años la Argentina no ha vivido tan plenamente la vigencia de los Derechos Humanos como se está viviendo ahora. No se han vivido nunca tan plenamente los Derechos Humanos y las libertades ciudadanas que hay hoy, muchas de ellas que nunca habían existido antes y que ahora sí. En cuanto a la Memoria, la Verdad y la Justicia este gobierno es el que más ha hecho.  


domingo, 1 de julio de 2012

Integración contra los golpes

CAMINOS DE INTEGRACION COMO RESPUESTA AL GOLPISMO
 
Escribe: Jorge A. Torriglia
 
Aquel golpe de Estado contra Chávez revertido por la movilización popular después de dos días de secuestro del presidente venezolano; la réplica en Honduras que depuso a Celaya y luego instaló a Lobos con la anuencia de Estados Unidos; las semanas de intento de destitución de Evo por los "blanquitos" del Alto, así como la dudosa intencionalidad de los cortes de rutas y marchas organizados por ONG contra la construcción de una carretera en Bolivia; el secuestro e intento de magnicidio contra Rafael Correa en Ecuador; las constantes movilizaciones en Perú, cargadas de odio televisivo de los dirigentes contra el presidente constitucional Ollanta Humala, enfrentadas a las multinacionales mineras pero a la vez plantadas contra la industrialización del rubro, en nombre de la supuesta ideología de culturas nativas lo que equivale a facilitar la continuidad de una nación sin industria lista para ser abastecedora de TLC norteamericanos y europeos.
El intento destituyente de la Sociedad Rural y sus socios en la Argentina durante 2008, cuando el gobierno fijó porcentajes de retenciones a la oligarquía.
 El reciente muestreo de unidad de parte de la burocracia cegetista con la más rancia derecha política, la oligarquía y la representación de los intereses monopólicos e imperialistas: Clarín, para lanzar por sus pantallas un paro general y una movilización a fin de "defender" a Moyano de la "pedantería" de la presidenta Cristina y a los trabajadores de mejores ingresos de un impuesto a las ganancias que el gobierno ya reconoció como pasible de negociación con anterioridad. Las expresiones provocativas y confrontativas del dirigente con la presidencia, sin más argumentación que el ataque a la subjetividad de la primera mandataria argentina que favoreció a los sectores humildes y obreros.
Todo este trabajo erosivo contra una Latinoamérica unida como nunca en Unasur, en Mercosur, en la Celac, se desencadenaba nuevamente hace pocos días sobre Argentina, Bolivia y Paraguay, con un brutal golpe legislativo contra el presidente Lugo, una sublevación policial que aún sobrevive en Bolivia, caracterizada como golpista por el vicepresidente García Linera y la funcionalidad del líder de la GGT, Hugo Moyano con los objetivos golpistas de la derecha. Todo esto  justo durante la Cumbre de Río más Veinte y cuando Latinoamérica, en particular Venezuela, Ecuador y la totalidad de los países, con matices, planteaban la imperiosa necesidad de propuestas superadoras de un capitalismo que nos ha dejado el planeta con reservas de materia prima limitadas a 30 años o el viraje a 180° de timón, mientras Hillary Clinton y representantes de las grandes potencias pugnaban por neutralizar el encuentro.
Esta realidad nos pone ante la necesidad de un gran frente nacional y popular, democrático y latinoamericano que sea el "puente de plata"* que nos una culturalmente también al continente donde pertenecemos, para velar unidos contra los atentados del imperialismo a sus gobiernos y democracias, donde se hallen representados todos los sectores  políticos, sociales y culturales progresistas encabezados por el kirchnerismo y en el que continúe elaborando con mayores aportes, estrategias tanto políticas como artísticas, educativas  y culturales que nos permitan trascender nuestras contradicciones, tales como las que sostienen una supuesta "seguridad" para algunos a costa del desplazamiento y despojo cuando no exterminio de quienes se hallan en la pobreza extrema o la miseria y en su mayoría provienen de las culturas nativas de estas tierras o descienden de aquellos esclavos africanos, manos de obra gratuita entonces para nuestra historia.
¿No son éstas suficientes muestras como para impulsar la superación en Argentina de una cultura eurocentrista nacida de la oligarquía, las clases medias y altas,
con la cual se siguen manteniendo divisiones racistas y excluyentes en el seno de  nuestro pueblo, que favorecen a sectores minoritarios, quienes se benefician con ello y nos dejan frente a la continuidad de un genocidio histórico – invisibilizado- y sin posibilidades de integración social y cultural;  para trascender el espacio que nos reduce en tanto Estado-país a fin de honrar nuestra vestidura humanista y  hacer nuestro mayor  aporte de fuerza  al continente?
Avanzando a una unidad nacional mediante la integración política y cultural hacia el interior de nuestra historia, recuperando el pasado desde la conquista, reconociendo aquel genocidio tanto como el que luego de la breve Revolución de Mayo produjo al "conquista del desierto" e invisibilizó hasta hoy a afrodescendientes y descendientes de nativos recluyéndolos en la pobreza y en las villas y dotándolos en la legislación y en la práctica de iguales derechos a integración en todos los ámbitos, a la vez que reconociéndonos como país pluriétnico y pluricultural que somos. Acumulando nuestra riqueza histórico cultural sobre una base amplia de democracia que incluye y no del estancamiento en una democracia espartana.
 
La integración cultural
 
Estos Golpes de Baja Intensidad – tal como los definiera el Pentágono en calidad de estrategia de EEUU en lugar de los antiguos golpes a lo Pinochet y Videla- que vienen erosionando, cuando no empezando a diezmar la integración latinoamericana dolorosamente conseguida, deberían  servirnos, como ha ocurrido en esta última década, para enraizar nuestra unidad, rota después de la llegada de los conquistadores a América y en adelante por los imperios y a la vez que devolver a los pueblos y proyectar al presente su historia, participar en las redes y las bases de una unidad que en el resto de Latinoamérica y el Caribe ya se viene entretejiendo, además de en lo económico, en las artes, en la música y la danza en particular, en el deporte en un encuentro con la identidad y la recuperación e igualdad de derechos de las poblaciones nativas y afrodescendientes con quienes descienden de europeos, que les ha permitido recuperar la felicidad popular y desarrollar creaciones en el arte, las cuales ya han trascendido a festivales como el de cine en Cuba y a muestras internacionales en otros países y Europa.
Venezuela, así como  Ecuador  y Nicaragua, vienen llevando a cabo una intensa integración intelectual y artística a sus procesos de cambio, que han permitido abrir una amplia brecha a la producción de arte y cultura popular -rompiendo con los viejos esquemas de poder– y por ejemplo, mediante la sintonización de Telesur, un canal venezolano en sociedad con Ecuador, Brasil y Argentina que la mayoría de los cordobeses inexplicablemente desconocen, incluidos periodistas que reniegan de los medios monopólicos, es posible encontrarse con amplia y profunda información verdadera, tanto sobre política internacional, ya que mantiene corresponsales en todo el mundo, como sobre la avanzada cultural latinoamericana que incluso ha logrado sacar a los niños de la calle y el paco, para formar orquestas populares que representan al país bolivariano en diferentes escenarios, dirigidas por artistas latinoamericanos y europeos que han llegado atraídos por la propuesta, así como informarnos sobre la variedad deportiva que se practica en este continente que emerge, con una intensa participación en campeonatos internacionales.
La estrechez en la visión de los diferentes sectores políticos y sociales argentinos respecto al gran horizonte latinoamericano e incluso al nuestro, en la actualidad con el gobierno nacional, popular y democrático de Cristina, tiene que ver con la sobreabundancia de prejuicios e intereses entrelazados en el tiempo, que no han permitido integrar de pleno derecho a la democracia a culturas y etnias que se hallan en la pobreza y la invisibilidad, pero tienen representación y descendencia.
Esos prejuicios han sido y son aprovechados por la derecha para mantenernos divididos internamente, por ejemplo, con la seguridad, un argumento que sólo alienta enfrentamientos y rencores entre argentinos, que se va superando a nivel nacional con las búsquedas de soluciones a la pobreza y comenzaría a resolver el "malestar en la cultura" (parafraseando a Freud) con el reconocimiento -así como la investigación y elaboración de textos históricos que incorporen el pasado precolombino a la educación– del genocidio durante la conquista y colonización, el abandono hasta hace una década de descendientes de nativos y esclavos y la promoción de esos sectores para que ocupen los lugares que les corresponden también en todas las áreas del estado, lo que equivale a reconocernos como nación Pluriétnica y Pluricultural y abandonar la "cultura del colonizador" como lo definió Evo Morales.
 
 
 
# De acuerdo a los últimos censos y estadísticas científicas más del 60 por ciento de la población argentina posee más de un gen que lo identifica con nativos o africanos.
 
.
* Puente de plata: expresión del ex presidente Néstor Kirchner