martes, 17 de junio de 2014

Comunicado de UNIDOS Y ORGANIZADOS: "Defender la soberanía"

Defender nuestra soberanía

Ante el fallo de la Corte de Estados Unidos rechazando la demanda argentina contra los llamados "fondos buitres",  no podemos más que salir a defender, con más fuerza que nunca, el interés nacional y la decisión soberana de Argentina, sostenida durante este arduo proceso de desendeudamiento iniciado el 25 de mayo de 2003 por el ex Presidente Néstor Kirchner. Como sostuvo nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, "este país no va a aceptar extorsiones y no será cómplice de un modelo especulativo".

Desde Unidos y Organizados sostenemos que es necesario que todas las fuerzas políticas cierren filas para defender la soberanía nacional porque, como dijo nuestra Presidenta cuando la reunión del G-77, "los fondos buitres ponen en peligro todo el sistema financiero y económico internacional", en particular en las naciones que intentan salir de sus crisis financieras y alto endeudamiento, buscando a través de negociaciones razonables con los acreedores no perjudicar a sus pueblos con políticas de ajuste.

La decisión del máximo tribunal estadounidense, busca beneficiar a un mínimo porcentaje de tenedores de deuda, frente al 92% que se acogió oportunamente a la re estructuración y canje. Este fallo a favor de los tenedores minoritarios, cuya característica es su carácter especulativo ya que los títulos fueron adquiridos muy por debajo de su valor nominal, cuando la Argentina se encontraba en default, debe considerarse como una advertencia hacia nuestro país y otras naciones del mundo, en cuanto a las restricciones o limitaciones que siempre se les impuso para no permitirles encarar políticas soberanas en beneficio de sus pueblos.

El capital financiero internacional no acepta –y no perdona- que nuestro país, de la mano de una férrea decisión política desde 2003, haya decidido excluir de las negociaciones de su pesada deuda al Fondo Monetario Internacional, impidiendo la injerencia de estos organismos multilaterales en el manejo de la economía. El éxito de la política de desendeudamiento, que pone al país como uno de los más desendeudados del mundo, con una favorable relación respecto a su Producto Bruto y la libertad que esto le brinda para dictar sus políticas sin intervención externa, claramente no es aceptado por quienes controlan las finanzas del mundo. Un país con deuda, es un país condicionado, y hacia ese lugar pretenden llevarnos otra vez.

El particular momento, impone una actitud responsable de todas las fuerzas políticas en defensa de los intereses de la Nación.


Córdoba, 16 de junio de 2014.

Prensa UNIDOS Y ORGANIZADOS